jueves, 2 de octubre de 2008

Escultura

Roberto González Goyri
Con apenas 18 años Roberto González Goyri ya estaba involucrado en los proyectos artísticos más importantes de la época. A esa edad trabajaba junto a Julio Urruela Vásquez en los vitrales del Palacio Nacional. A los catorce ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1948, antes de cumplir los 25 años se embarcó hacia Nueva York becado por el gobierno de Arévalo. En los Estados Unidos presentó dos exposiciones individuales, una en Nueva York y la otra en Washington, D.C.



Efraín Recinos01 Jun, 2005 - 16:29:00
Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad de Quetzaltenango. Ingeniero Civil de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Mazariegos Rodríguez
Joven artista guatemalteco, integrante de la nueva generación de paisajistas, nació en San Marcos el 13 de diciembre de 1970. Su formación artística empezó en el año de 1979 en el estudió de su padre; el famoso paisajista Jorge Mazariegos Rodríguez, continuando así una tradición familiar


Arquitectura

Palacio Arzobispal de Antigua Guatemala
Edificio de dos pisos con salones alrededor de un claustro central. De elegante decoración en muros y paredes. Albergó a los primeros arzobispos de la capital colonial. Para visitar los vestigios de lo que fuera este palacio, deberá ingresar por el lado sur de la catedral.

Templo y Convento de Santa Catalina
En 1,609, cuatro monjas del Convento de La Concepción obtuvieron el permiso para establecer el Convento de Santa Catarina, el segundo en la ciudad, inaugurado el 15 de septiembre de 1,647. Para finales del siglo, la población de monjas había crecido tanto, que fue necesario un terreno adicional para que sirviera de huerto, el cual adquirieron en el lado opuesto de la calle. Para mantener las condiciones de claustro, se construyó el arco por el cual las monjas podían transitar sin tener contacto visual con el exterior. Este fue terminado en 1,693 y reconstruido en el siglo XIX.

Templo y Monasterio de La Merced
Destruido por los sismos, del templo original quedaba muy poco, por lo que en 1749 se encarga un nuevo proyecto al arquitecto Juan de Dios Estrada, el cual concluyó en 1,767. Este nuevo templo junto con el monasterio debió ser abandonado en 1,773 debido a los daños sufridos. Su fachada de estilo barroco antigüeño es una de las mejor restauradas y conservadas. Destaca su decoración en estuco y el uso de pilastras serlianas y almohadilladas. En el interior del templo encontrará imágenes bellamente elaboradas; la más venerada es la de Jesús Nazareno. En el interior de lo que fuera el convento, podrá encontrar un enorme estanque con forma de estrella y una fuente en forma octogonal, bellamente decorada.


Arte de Guatemala

Pablo Tobar Henry
Pablo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1940.Su inclinación y dedicación al arte se inicia con las enseñanzas de su señor padre, quien como profesor en educación y autodidacta en el dibujo y la pintura, encuentra en él a los 7 años, un natural talento en dibujar con facilidad.
Se propone entonces a enseñarle a temprana edad, las técnicas del dibujo a lápiz y crayón, y además, el manejo del pincel para realizar pinturas en acuarela y óleo.

Roberto González Goyri
(1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Zipacná de León
Pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguez. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.

No hay comentarios: