viernes, 3 de octubre de 2008

HECHOS HISTORICOS DE GUATEMALA

PERDIDA DE BELICE

INDEPENDECIA DE GUATEMALA

ANEXION A MEXICO

DESANEXION A MEXICO

REVOLUCION DE 1994

DICTADURA DE RAFAEL CARRERA

ACUERDOS DE PAZ

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

PLATILLOS TIPICOS POR REGION








ZACAPA















IZABAL










GUATEMALA














BAJA VERAPAZ













SANTA ROSA












PETEN













ESCUINTLA









QUICHE

Paisajes de Guatemala




HUEHUETENANGO







SANTA ROSA







QUICHE






CHIQUIMULA







PETEN







SOLOLA






IZABAL





QUETZALTENANGO







ALTA VERAPAZ






ESCUINTLA






JUTIAPA






EL PROGRESO









CHIMALTENANGO




CHIQUIMULA







GUATEMALA





TOTONICAPAN




BAJA VERAPAZ




SUCHITEPEQUEZ





JALAPA







































































jueves, 2 de octubre de 2008

Escultura

Roberto González Goyri
Con apenas 18 años Roberto González Goyri ya estaba involucrado en los proyectos artísticos más importantes de la época. A esa edad trabajaba junto a Julio Urruela Vásquez en los vitrales del Palacio Nacional. A los catorce ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1948, antes de cumplir los 25 años se embarcó hacia Nueva York becado por el gobierno de Arévalo. En los Estados Unidos presentó dos exposiciones individuales, una en Nueva York y la otra en Washington, D.C.



Efraín Recinos01 Jun, 2005 - 16:29:00
Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad de Quetzaltenango. Ingeniero Civil de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Mazariegos Rodríguez
Joven artista guatemalteco, integrante de la nueva generación de paisajistas, nació en San Marcos el 13 de diciembre de 1970. Su formación artística empezó en el año de 1979 en el estudió de su padre; el famoso paisajista Jorge Mazariegos Rodríguez, continuando así una tradición familiar


Arquitectura

Palacio Arzobispal de Antigua Guatemala
Edificio de dos pisos con salones alrededor de un claustro central. De elegante decoración en muros y paredes. Albergó a los primeros arzobispos de la capital colonial. Para visitar los vestigios de lo que fuera este palacio, deberá ingresar por el lado sur de la catedral.

Templo y Convento de Santa Catalina
En 1,609, cuatro monjas del Convento de La Concepción obtuvieron el permiso para establecer el Convento de Santa Catarina, el segundo en la ciudad, inaugurado el 15 de septiembre de 1,647. Para finales del siglo, la población de monjas había crecido tanto, que fue necesario un terreno adicional para que sirviera de huerto, el cual adquirieron en el lado opuesto de la calle. Para mantener las condiciones de claustro, se construyó el arco por el cual las monjas podían transitar sin tener contacto visual con el exterior. Este fue terminado en 1,693 y reconstruido en el siglo XIX.

Templo y Monasterio de La Merced
Destruido por los sismos, del templo original quedaba muy poco, por lo que en 1749 se encarga un nuevo proyecto al arquitecto Juan de Dios Estrada, el cual concluyó en 1,767. Este nuevo templo junto con el monasterio debió ser abandonado en 1,773 debido a los daños sufridos. Su fachada de estilo barroco antigüeño es una de las mejor restauradas y conservadas. Destaca su decoración en estuco y el uso de pilastras serlianas y almohadilladas. En el interior del templo encontrará imágenes bellamente elaboradas; la más venerada es la de Jesús Nazareno. En el interior de lo que fuera el convento, podrá encontrar un enorme estanque con forma de estrella y una fuente en forma octogonal, bellamente decorada.


Arte de Guatemala

Pablo Tobar Henry
Pablo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1940.Su inclinación y dedicación al arte se inicia con las enseñanzas de su señor padre, quien como profesor en educación y autodidacta en el dibujo y la pintura, encuentra en él a los 7 años, un natural talento en dibujar con facilidad.
Se propone entonces a enseñarle a temprana edad, las técnicas del dibujo a lápiz y crayón, y además, el manejo del pincel para realizar pinturas en acuarela y óleo.

Roberto González Goyri
(1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Zipacná de León
Pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguez. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA HISTORIA GUATEMALTECA

Edgar Ricardo Arjona Morales (Jocotenango, Guatemala, 19 de enero de 1964), conocido en el mundo artístico como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco de música pop y baladas.

Myrna Mack
(
24 de octubre 194911 de septiembre 1990) era una antropóloga guatemalteca .
Nació en el Barrio San Nicolás,
departmento de Retalhuleu, en una familia con ascendencia Maya y China. Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Durham. A su regreso a Guatemala se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la Guerra Civil. Fue asesinada frente a su oficina en la Ciudad de Guatemala, acuchillada 27 veces, por un escuadrón de la muerte de las Fuerzas Armadas de Guatemala supuestamente creados por la Escuela de las Américas

Alux Nahual es un grupo de Rock Sinfónico, formado en Guatemala. Su aporte a la música Centroamericana ha sido invaluable al ser ya considerados parte de la historia y cultura del istmo. Siendo ejemplo de calidad, musicalidad e identidad guatemalteca, Alux Nahual le cantó a la paz, a la vida y a una sociedad donde podríamos tratarnos como hermanos.

Álvaro Enrique Arzú Yrigoyen (born March 14, 1946, in Guatemala City) was President of Guatemala from January 14, 1996 until January 14, 2000. He has been elected Mayor of Guatemala City on four occasions: in 1982, but was prevented from assuming office because of a coup d'état; in 1986, this time assuming and serving his mandate; again in January 2004; and he was re-elected for a third effective term in September 2007 with 55% of the popular vote.

Juan Carlos Plata nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, es un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal y de la selección de Guatemala junto a Carlos Ruiz con 35 goles. El Pin es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Guatemala, y máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos.[1]

LEYENDAS DE GUATEMALA

La Llorona
La Llorona, la mujer fantasma que recorre las calles de las ciudades en busca de sus hijos

El Cadejo
El cadejo blanco existe en todo el país, de él se cuentan muchas historias

El Sombrerón
Celina tenía los ojos negros y grandes y el pelo largo y ondulado. Todos la admiraban

El Hombre Que Vendió Su Alma
Cierta vez un hombre bueno pero infeliz decidió salir de apuros vendiendo su alma al diablo.

La Siguanaba
Sihuahet era una hermosa mujer.
De la cual todos los indios y principalmente los caciques se habían enamorado.

MUNICIPIOS DE GUATEMALA

Municipios de Guatemala por departamento

Alta Verapaz
Cobán
Tiene una extensión territorial de 2,132 kilómetros cuadrados. Su altura es de l ,320 metros sobre el nivel del mar con un alto porcentaje de indígenas kekchíes.Su distancia de la ciudad capital es de 205 kilómetros a través de carretera asfaltada. Cuenta con un aeropuerto.
Baja Verapaz
Salamá
Salamá está situada a 15 grados, 06 minutos y 12 segundos, latitud norte y 90 grados, 16 minutos y 00 segundos latitud oeste. Se encuentra a una altura de 940 metros sobre el nivel del mar, por la altura que se encuentra su clima es variado, en el norte es frío, en el centro templado y al sur es cálido
Chimaltenango
San José Poaquil
El municipio fue creado por Acuerdo Gubernativo de Fecha primero de noviembre de mil ochocientos noventa y uno (01-11-1,891) fundamentalmente precolombino y posee una extensión territorial de 250 kilómetros cuadrados.

Chiquimula.
San José La Arada
Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 160 km2. La cabecera del municipio tiene una altura de 434.58 m.s.n.m. Latitud 14º 43' 28”, longitud 89º 34' 45”. Su clima es cálido seco. Limita al norte con el municipio de Chiquimula, al sur con el municipio de Ipala, al este con el municipio de San Jancinto, al oeste con el municipio de San Luis Jilorepeque, Jalapa. La fiesta titular se celebra del 17 al 20 de Marzo, en honor a su Patrón San José.

El Petén
Flores
El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, en la isla del mismo nombre, está ubicada la cabecera departamental, lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.AL NORTE: El paralelo 17° 49’, limite con México, comprendido entre el meridiano 89° 20’ y 89°42’.AL ESTE: El municipio de Melchor de Mencos, meridiano 89°20’, en el tramo comprendido del paralelo 17°49’.

El Progreso
Guastatoya
"La ciudad de Guastatoya" fue enviada por cvander en la fecha 10.11.2004 13:33
El Quiché
Santa Cruz del Quiche
Santa Cruz del Quiché fue la vieja capital del Quiché en tiempos prehispánicos. Se puede apreciar algo de esa capital en la zona arqueológica de Utatlán a 4 kilómetros del centro de Santa Cruz. Este pueblo es menos visitado que Chichicastenango; sin embargo, es valioso apreciar sus alrededores y su arquitectura .
Escuintla
Santa Lucía Cotzumalguapa
Cuenta con una población de 180.097 habitantes.
También llamado Capital de la Alegria, es conocido por sus grandes costumbres como los desfiles típicos y las carreras de caballos entre otros.

Guatemala
Santa Catarina Pinula
Santa Catarina Pinula pertenece a Guatemala en GuatemalaEstá clasificado como: Lugar poblado (Ciudad, pueblo, villa, barrio, etc..)

Huehuetenango
Chiantla
Altitud: 2,000p/Km²
Poblacional: 90,000
Clima: Temperatura Templada
Fiesta patronal: del 28 de Enero al 2 de Febrero
Idiomas indigena: El idioma predominante es el castellano.
Alcalde Municipal: Ricardo Rene Herrera Alvarado






Izabal
Puerto Barrios
Puerto Barrios es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahia de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital. Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.

Jalapa
San Pedro Pinula
El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la región Sur-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; al
Este con el departamento de Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala. La cabecera departamental de Jalapa se encuentra aproximadamente a una distancia de 174 km de distancia de la ciudad capital.
Quetzaltenango
Salcajá
"Iglesia de Salcajá" fue enviada por cvander en la fecha 22.11.2004 17:42.

Retalhuleu.
San Sebastián
San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad costera del golfo de Vizcaya situada en el norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco y a 18 km de Francia. Es la capital del territorio histórico de Guipúzcoa. Su población es de 183.090 habitantes (2007), y su área metropolitana alcanza los 405.099.

Sacatepéquez
Jocotenango
Jocotenango, ubicado en el Valle de Panchoy, celebra su feria patronal, dedicada a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Parte de la historia de Jocotenango es poco conocida. Y posiblemente por esa razón, a veces, se le asocia con el barrio de igual nombre que está situado en la zona 2 (norte) de ciudad Guatemala, que por cierto tiene su antecedente fundacional en el antiguo pueblo jocoteco. Éste floreció en el Valle de Panchoy, donde estuvo asentada la capital del reino de Guatemala, durante más de dos siglos, hasta su traslado al Valle de la Ermita, posterior a los terremotos de 1773
San Marcos
Comitancillo
Municipio de Comitancillo pertenece a San Marcos en GuatemalaEstá clasificado como: Región administrativa (División administrativa de segundo orden)

Santa Rosa
Berberena

El municipio de Barberena fue creado por Acuerdo Gubernativo del 20 de diciembre de 1,879, el que en su parte conducente dice: “…En atención a que las poblaciones de Barberena, Corral de Piedra, Pino, Buena Vista, Cerro Redondo, La Vega , Los Tarros, La Pastoría , San Juan Utapa, El Zapote, Teanzul y Pueblo Nuevo reúnen los requisitos que previene el articulo 4to. del Decreto No. 242, para la creación de un distrito o jurisdicción municipal, residiendo la Municipalidad de Barberena…”. En Acuerdos Gubernativos de 1,892 y del 26 de diciembre de 1,912 fueron adicionadas las aldeas, Pueblo Nuevo y la Vega , al Municipio de Barberena.

Sololá
San José Chacaya
Situada a 6 kms. de la cabecera departamental de Sololá, está San José Chacayá, municipio que su nombre significa "Lugar de Mucha Agua". Aquí hay algunas fotografías que he tomado de este lindo lugar...

Suchitepéquez
Mazatenango
Ciudad ubicada en el suroeste de Guatemala, capital del departamento de Suchitepéquez, sobre el río Fuluate, a 176 km de la ciudad de Guatemala y cuyo puerto más cercano es la ciudad de Champerico, en el océano Pacífico. Latitud 14,5285585 Longitud -91,5055324
Totonicapán
San Cristóbal Totonicapán
Situado a 12 kilómetros de Totonicapán, San Cristóbal posee un templo y convento ricamente ornamentados, con retablos de los siglos XVII y XVIII.

PERSONAJES LITERARIOS

PERSONAJES LITERARIOS

Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias Rosales (n.
Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - m. Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Dos años antes, había obtenido el Premio Lenin de la Paz
OBRAS
Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid),
1930;
El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;
Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid),
1949;
Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid)),
1950;
El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid)),
1954;
Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid)),
1956;
Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid)),
1960;
El alhajadito,
1961;
Mulata de tal (ed. Galaxia Gutenberg),
1963;
Cuentos y leyendas (ed. Galaxia Gutemberg),
1965;
Clarivigilia primaveral (poesía, Editorial Losada, S.A., Buenos Aires,
1965;
El espejo de Lida Sal (cuento, ed. Siglo XXI),
1967;
Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), (ed. Alianza, Madrid),
1969;
Viernes de Dolores (ed. Alianza, Madrid),
1972;
América, fábula de fábulas (ensayo),
1972.
Torotumbo (novela)
1962.
La Audiencia de los Confines (teatro, Buenos Aires)
1957.
El hombre que lo tenía todo todo todo (novela, ed. Bruguera)"
1981.
Cien de Alondra (poesía))"
1948.
Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía))"
1943.
Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda)"
1969.
Tres de cuatro soles (novela)"
1943.
El árbol bajo la cruz (novela, ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid),
1993;
Emulo Lipolidón, libreto para una ópera con música de José Castañeda
Imágenes de Nacimiento, libreto para una ópera con música de José Castañeda.

José Milla y Vidaurre
José Milla y Vidaurre (
Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil
Obras
Un Viaje al otro Mundo Pasando por otras Partes
Historia de América Central
El canasto del sastre: cuadros de costumbres
Memorias de un abogado
La Hija del Adelantado
Los Nazarenos
El Visitador
Historia de un pepe
Libro sin nombre
El esclavo de Don dinero

AGUSTO MONTERROSO
Monterroso (Tegucigalpa Honduras, 21 de diciembre de 1921 – México D.F., 7 de febrero de 2003) fue un escritor
guatemalteco, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves.
Obra
Obras completas (y otros cuentos) (
1959)
La oveja negra y demás fábulas (
1969)
Movimiento perpetuo (
cuentos, ensayos y aforismos, 1972)
Lo demás es silencio (
novela, 1978)
Viaje al centro de la fábula (
entrevistas, 1981)
La palabra mágica (
cuentos y ensayos, 1983)
La letra e: fragmentos de un diario (
1987)
Los buscadores de oro (
autobiografía, 1993)
La vaca (
ensayos, 1996)
Pájaros de Hispanoamérica (
antología, 1998)
Literatura y vida (
cuentos y ensayos, 2001

MARIO MONTE FORTE TOLEDO
Mario Monteforte Toledo (
1911-2003) Escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.
Novelas
Anaité (
1948)
Entre la piedra y la cruz (
1948)
Donde acaban los caminos (
1952)
Una manera de morir (
1958)
Llegaron del mar (
1966)
Los desencontrados (
1977)
Unas vísperas muy largas (
1996)
Los adoradores de la muerte (
2000)

VIRGILIO RODRIGUEZ MACAL
Virgilio Rodríguez Macal (1916-1964), nacido el
28 de junio de 1916 en la ciudad de Guatemala, y fallecido en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964, fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. Muchas de sus obras se sitúan en el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz
Obras
La mansión de pájaro serpiente5°
El mundo del misterio verde''6°
Carazamba
Jinaya
Guayacán
Negrura
Sangre y clorofila

JOSE BATRES MONTUFAR
Jose Batres Montúfar (18 de marzo de 1809 - 9 de julio de 1844) fue un
escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador, en El Salvador (en aquella época, una provincia de Guatemala), hijo de don José Mariano Batres y Asturias y de doña Mercedes Montúfar y Coronado.
obras
Las falsas apariencias
Don Pablo
El Relox
Yo pienso en ti
San Juan
Al Volcán de Agua


RICARDO FALLA
Sacerdote
jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Obtuvo la licenciatura en Humanidades Clásicas y Filosofía en la Universidad Católica de Quito y, luego, realizó estudios de Teología en Innsbruck (Austria). Asimismo, es doctor en Antropología por la Universidad de Texas. Ha sido profesor en las universidades jesuitas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como en la estatal de Guatemala.
Obra
La conversión religiosa: Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970). Tesis doctoral, 1975, Universidad de Texas (Austin)
Quiché Rebelde. 1978: Editorial Universitaria, Guatemala
Masacres de la finca San Francisco, Huehuetenango (Guatemala). 1983: IWGIA, Copenhague
Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular de Escuintla. 1984, Guatemala
Masacres de la selva: Ixcán, Guatemala (1975-1982). 1993: Editorial Universitaria, Guatemala. Colección 500 años, volumen n.° 1
Historia de un gran amor: recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia. Ixcán, Guatemala. 1995: Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos, Guatemala
Juventud de una comunidad maya. Ixcán, Guatemala. __: Editorial Universitaria, Guatemala
Alicia. Explorando la identidad de una joven maya, Ixcán, Guatemala. 2005: AVANCSO-Editorial Universitaria, Guatemala,
99922-68-35-2.

TRAJES TIPICOS DE GUATEMALA






ZACAPA




CHIMALTENANGO















CHIQUIMULA











BAJA VERAPAZ














ALTA VERAPAZ

SIMBOLOS PATRIOS DE GUATEMALA





HIMNO NACIONAL











CEIBA




















QUETZAL























MARIMBA












MONJA BLANCA












ESCUDO
















BANDERA